domingo, 15 de abril de 2012

¿Qué es el deporte?

Se puede decir que el deporte es un espectáculo que mueve masas y una distracción elegida por la juventud. El juego es la principal manifestación del deporte,
Así mismo, el juego introducido en el deporte tiene un elemento fundamental que es la idea de lucha, ya sea contra el tiempo, distancia,etc.
Según Jacques May y Paul Soucho el deporte es una lucha, un juego y un esfuerzo físico.
debiendo ser una actividad libre, desinteresada, atractiva, regido por un reglamento que obligan a los jugadores que lo practiquen a respetar una serie de normas.

Aparición del deporte

Se puede considerar al deporte como una de las actividades principales del ser humano. En un principio la danza primitiva que consistían en una serie de movimientos del cuerpo con la imaginación, se hacían con fines culturales, pero con el paso del tiempo adquieren carácter deportivo.
Así por ejemplo tenemos la práctica del Kung-fu en la civilización China, la lucha con palos en el pueblo egipcio y en las civilizaciones Persa y Azteca en la práctica de varios juegos.
En el pueblo griego tiene una gran importancia la figura de la victoria dentro del deporte, premiando al ganador con una corona que le distinguía de los demás participantes. De esta manera que los primeros juegos olímpicos, se celebraron en la región del Peloponeso (cada cuatro años del 884 a.C. hasta el 394 de nuestra era). Se construyeron estadios como el de Olimpia y en ellos se celebran las primeras pruebas, como las carreras, luego incorporaron otras pruebas como la lucha, pentatlón y la carrera doble.   

El Deporte en la Edad Media


En esta época se practicaban varios deportes en función de la clase social a la que pertenecieran:
La Aristocracia practicaba la caballería, que consistía en aprender  desde los doce años el esgrima y equitación. Cuando llegaban a ser caballeros se les permitía participar en torneos. También practicaban la caza, que era la forma de mantener en forma a los caballos y a los jinetes, para preparar las guerras, muy frecuentes en esa época. También se desarrolló el arte de la cetrería (caza con halcones).
El pueblo llano se dividía en dos grupos: 
- Los festivales cívicos que aparecían junto a las ferias y los mercados. Entre los deportes que se practicaban estaban la lucha, el tiro con arco, la danza, etc. Cada ciudad y cada comarca tenía sus propios juegos y reglamentos.
- Los juegos de multitud como la Soule que era un juego de pelota que se practicaba a través de los prados, los bosques y consistía en una galopada de mucha gente, entrecortada con peleas, con una pelota de cuero, una vejiga de cerdo llena de heno o una pelota de cerdo, para llevarla a otro lugar alejado y situado normalmente entre dos postes. 

El Deporte en la Edad Contemporánea

La Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad (desde 1789 hasta la
El deporte contemporáneo aparece en Gran Bretaña, también tiene importancia Francia, pero recibió un gran impulso en los Estados Unidos que empezaba a ser la
Gran Bretaña.Francia.
Estados Unidos :
Los niños americanos practican varios deportes antes de elegir el que realmente les gustaba, lo que hace que se familiaricen con los principales movimientos de todos. En este país el deporte universitario tiene un gran auge. El béisbol es uno de los deportes con más influencia tiene, junto con el fútbol americano (sus orígenes se encuentran en el rugby) y el baloncesto.
: Su figura más importe fue el Baron Pierre de Coubertin que tiene la idea den 1892 de restablecer los juegos olímpicos que iniciaron los griegos. En su opinión el atleta moderno debe ensalzar a su patria, a su bandera y a su raza y no a los dioses. Comenzaron en París en el año 1900, siguieron en 1904 en la ciudad de San Louis pero no fue hasta el año 1908 en Londres cuando realmente triunfó el olimpismo.

Después cada cuatro años se han celebrado Olimpiadas:El deporte se da tanto en los colegios como en las universidades inglesas y así los deportes que aparecieron fueron el Cricket, el Frontón, partidos de pelota sobre césped y en 1823 se originó el deporte más practicado en este país, el rugby. En el año 1863 se comienza a practicar el fútbol, que solo permitia tocar el balón con el pie. Siendo este deporte uno de los que más se practica en la actualidad. Gran Bretaña ha sido el país que más ha difundido los deportes por todo el mundo, como el remo, el boxeo, el rugby, el fútbol, etc.primera potencia mundial.actualidad. La mejora de la calidad de vida de la sociedad y el avance tecnológico favorecen la expansión del deporte.

Opinión Personal

En el origen del deporte la civilización griega fue fundamental, ya que a través de la práctica del atletismo griego, se ha conseguido una educación moral y deportiva
En la Edad Media y pese a las dificultades propias de una etapa oscura, se consiguió que el deporte fuera algo más que una simple distracción.
En la Edad Contemporánea se ha promocionado y practicado de manera importantísima el deporte, gracias a los avances tecnológicos (radio, prensa y televisión), lo
que ha llevado a que gran parte de la sociedad, practique deporte y esta práctica a contribuido en gran medida a aumentar considerablemente la calidad de vida de las personas, sobre todo en los países desarrollados.
más avanzada.